Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar con El Síndrome de Fatiga Crónica O sFC

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA CON LA FATIGA CRÓNICA?

Young woman, computer, notebook-1064659. Jpg
  1. Aumento del suministro de oxígeno: La HBO2 implica la inhalación de oxígeno puro a presiones elevadas. Este proceso puede aumentar la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro. Se cree que un mejor suministro de oxígeno podría ayudar a aliviar la fatiga y otros síntomas asociados con el SFC.

  2. Reducción de la inflamación: La HBO2 podría tener propiedades antiinflamatorias. Se ha observado que el SFC se asocia con inflamación crónica y sistémica. La HBO2 podría ayudar a reducir esta inflamación, lo que podría aliviar algunos síntomas.

  3. Estimulación de la regeneración celular: Algunos estudios sugieren que la HBO2 puede promover la formación de nuevos vasos sanguíneos y estimular la regeneración de células. Esto podría ayudar a reparar el daño celular y mejorar la función en personas con SFC.

  4. Alivio de síntomas neurológicos: Los pacientes con SFC a menudo experimentan síntomas neurológicos como dificultades cognitivas y problemas de concentración. La HBO2 podría mejorar la función cerebral al proporcionar un suministro adicional de oxígeno.

  5. Reducción de la fatiga: Los pacientes que recibieron HBO2 experimentaron una disminución de la fatiga, lo que sugiere que esta terapia puede ayudar a aliviar uno de los síntomas más prominentes del SFC.

  6. Mejora de la depresión: Los pacientes que recibieron HBO2 mostraron una mejora en las puntuaciones de depresión según la escala de Hamilton, lo que sugiere una mejora en el bienestar psicológico.

LA TERAPIA HIPERBARICA

La cámara hiperbárica es un tratamiento que podría ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de fatiga crónica (SFC). Funciona exponiéndote a oxígeno puro a presiones más altas de lo normal. Esto aumenta la cantidad de oxígeno en tu sangre y tejidos, lo que puede aliviar la fatiga y otros síntomas del SFC. También puede mejorar tu estado de ánimo. Si bien los resultados son prometedores, se necesita más investigación. Tu médico evaluará si eres un candidato adecuado para la terapia hiperbárica y determinará la duración y la frecuencia del tratamiento. Es importante hablar con tu médico sobre esta opción si padeces SFC.

Mental health, cranium, head-3350778. Jpg

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA PARA EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA O ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA

Mas detallado con estudios de soporte

Undersea and Hyperbaric Medical Society. (2021). Indications for Hyperbaric Oxygen Therapy. Retrieved from https://www.uhms.org/resources/hbo-indications.html

Van Hoof E, Coomans D, De Becker P, Meeusen R, Cluydts R, De Meirleir K. Hyperbaric therapy in chronic
fatigue syndrome. Journal of the Chronic Fatigue Syndrome. 2003;11(3):37-49.  10.1300/J092v11n03_04

Akarsu, S., Tekin, L., Ay, H., Carli, A. B., Tok, F., Simşek, K., & Kiralp, M. Z. (2013). The efficacy of hyperbaric oxygen therapy in the management of chronic fatigue syndrome. Undersea & hyperbaric medicine : journal of the Undersea and Hyperbaric Medical Society, Inc40(2), 197–200.