Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar con la Fertilidad y FIV

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA PARA LA INFERTILIDAD EN MUJERES Y HOMBRES?

Background, big, concept-2410669. Jpg

En el contexto de la infertilidad, la TOHB se ha explorado como un posible tratamiento complementario para mejorar la receptividad endometrial y, en última instancia, aumentar las tasas de éxito de la fertilización in vitro (FIV) y otros tratamientos de reproducción asistida. A continuación, se describen algunas de las formas en que se cree que la TOHB, a presiones mayores de 2.0 ATA, puede ayudar en casos de infertilidad:

  1. Mejora de la vascularización endometrial: La TOHB aumenta la cantidad de oxígeno transportado en la sangre, lo que puede mejorar la vascularización del endometrio. Un endometrio bien vascularizado es esencial para que el embrión se implante con éxito en el útero.

  2. Incremento del grosor del endometrio: La TOHB se ha asociado con un aumento en el grosor del endometrio. Un endometrio más grueso proporciona un ambiente más adecuado para la implantación del embrión.

  3. Calidad del endometrio: Además de su grosor, la calidad del endometrio también es esencial. La TOHB se ha relacionado con la mejora de la calidad del endometrio, lo que puede influir en la capacidad del embrión para implantarse y desarrollarse con éxito.

  4. Capilares endometriales: La TOHB puede promover el desarrollo de una red de capilares en el endometrio, lo que mejora la irrigación sanguínea y la nutrición del tejido endometrial, lo que, a su vez, puede favorecer la implantación.

  5. Mejorando la función ovárica: La terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) puede mejorar el flujo sanguíneo dentro de los ovarios. Esto tiene el beneficio de aumentar la calidad y la cantidad de la producción de óvulos y estimula al FSH.

  6. Mejora la morfología y las características funcionales del esperma: La terapia de oxigenación hiperbárica (HBO) equilibra el pH del esperma, mejorando su movilidad y calidad, y aumenta la integridad y vitalidad de las células de esperma. 

  7. Aumenta la cantidad de espermatozoides: HBO reduce la concentración de fructosa en el esperma, lo que aumenta la cantidad total de espermatozoides y su movilidad.

  8. Puede mejorar la función eréctil: HBO aumenta el flujo sanguíneo y favorece el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, mejorando la función eréctil.

LA TERAPIA HIPERBÁRICA COMO APOYO PARA LA FERTILIDAD Y FIV

La terapia de oxigenación hiperbárica (OHB) se ha evaluado como un posible complemento para mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En el contexto de la fertilización in vitro (FIV) y la infertilidad, se ha observado que la OHB tiene el potencial de beneficiar la salud reproductiva, aunque aún se requiere más investigación para establecer su eficacia definitivamente.

Para las Mujeres

La TOHB ha demostrado ser bien tolerada cuando se administra como parte del tratamiento de FIV. Además, se ha encontrado que mejora el grosor y la calidad del endometrio, que es crucial para la implantación exitosa del embrión, así como estimular le hormona FSH, para ayudar con los folículos ováricos. La terapia hiperbárica también ha mostrado mejoras en la red capilar del endometrio, lo que podría facilitar la implantación del embrión en el útero. Sin embargo, se ha observado que la resistencia de los vasos sanguíneos uterinos es ligeramente mayor de lo esperado, lo que es un área que necesita una mayor comprensión.

En un estudio, los pacientes se trataron en una cámara multiplaza a una presión de 2.0 a 2.3 ATA durante 70 minutos, de 7 a 10 días consecutivos a partir del 2ndo al 5to día del ciclo menstrual.

Los resultados mostraron mejoras en la oxigenación y vascularización del endometrio, así como una mejor calidad de los óvulos, una mejor respuesta a la estimulación ovárica, una mejor calidad de los embriones y una tasa de embarazo más alta. Además, se observó una prolongación de los efectos en el mes siguiente al tratamiento con TOHB.

Para los Hombres 

La TOHB ha mostrado beneficios potenciales en la morfología y las características funcionales del esperma en aquellos con problemas de fertilidad, como la prostatitis crónica. 

En un estudio La terapia de oxigenación hiperbárica también se aplicó a pacientes con infertilidad masculina, lo que resultó en un aumento significativo en la actividad motora y la espermatogénesis. Se registró una mayor vigilancia de los espermatozoides, especialmente en las muestras de buena calidad preparadas in vitro.

En general, la TOHB tiene el potencial de mejorar la fertilidad al influir en la calidad del endometrio, la morfología del esperma y la función reproductiva en general. Sin embargo, se requieren más investigaciones y estudios clínicos para establecer su efectividad como terapia complementaria para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. A pesar de algunos hallazgos prometedores, es necesario realizar más investigaciones en este campo antes de considerar la OHB como un tratamiento estándar para la infertilidad.

Sperm, fertilization, pregnancy-956480. Jpg

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA PARA LA AYUDAR CON LA FERTILIDAD EN MUJERES Y HOMBRES

Mas detallado con estudios de soporte

Kewal K. Jain, M. (2017). Textbook of Hyperbaric Medicine. Basel , Switzerland: Springer International Publishing.

Thom, N. &. (2008). Physiology and Medicine of
Hyperbaric Oxygen Therapy.
Philadelphia: Saunders (Elsevier).

Mitrovic A, Nikolic B, Dragojevic S, et al: Hyperbaric
oxygenation as a possible therapy of choice for infertility treatment. Bosnian J Basic Med Sci 6:21–24, 2006.

Leverment J, Turner R, Bowman M, et al: Report of
the use of hyperbaric oxygen therapy (HBO2) in an
unusual case of secondary infertility. Undersea Hyperb
Med 31:245–250, 2004.

264. Zadoev SA, Evdokimov VV, Rumiantsev VB, et al:
[Hyperbaric oxygenation in the treatment of patients
with chronic congestive prostatitis and lower fertility].
Urologiia 1:27–30, 2001

Van Voorhis BJ, Greensmith JE, Dokras A, Sparks AE, Simmons ST,
Syrop CH. Hyperbaric oxygen and ovarian follicular stimulation for
in vitro fertilization: a pilot study. Fertil Steril. 2005;83:226–8.

Fryer P. Gross J, Halsey MJ, et al: Sperm maturation associated with subfertility following hyperbaric exposure
of mice. Undersea Biomed Res 13:413–423, 1986.

Özgök Kangal K, Özgök Y. Assisted reproductive treatments with hyperbaric oxygen therapy in male infertility. Turk J Urol. 2021 Mar;47(2):98-105. doi: 10.5152/tud.2020.20328. Epub 2020 Oct 30. PMID: 33201797; PMCID: PMC8018801.

Jovanovic AM. Hyperbaric Oxygenation Therapy in Infertility Patients. Crit Care Obst&Gyne. 2016, 2:1. doi:10.21767/2471-9803.100012

Metelev, A. Y., Bogdanov, A. B., Ivkinl, E. V., Mitrokhin, A. A., Vodneva, M. M., & Veliev, E. I. (2015). Urologiia (Moscow, Russia : 1999), (5), 74–76.

Bradley J. Van Voorhis, M.D. ,J. Eric Greensmith, M.D., Ph.D.,Anuja Dokras, M.D., Ph.D.,Amy E.T. Sparks, Ph.D.,Shawn T. Simmons, M.D., Craig H. Syrop, M.D., Hyperbaric oxygen and ovarian follicular stimulation for in vitro fertilization: A pilot study (2004), DOI:https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2004.05.101