Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerativa y Úlcera Péptica

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN DESÓRDENES GASTROINTESTINALES?

Stomach pain man jeans 2821941

Los estudios mencionados investigan el uso de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los beneficios potenciales que se discuten en estos estudios son los siguientes:

  1. Reducción de la inflamación: La OHB puede disminuir la respuesta inflamatoria en algunos trastornos, lo que podría ser beneficioso para pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

  2. Mejora de la circulación sanguínea: Al aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, la OHB puede mejorar el suministro de oxígeno a los tejidos inflamados, lo que puede ayudar en la recuperación.

  3. Estimulación de la respuesta inmunológica: La OHB puede mejorar la función del sistema inmunológico y, en algunos casos, ayudar al cuerpo a combatir la inflamación.

  4. Promoción de la cicatrización: Se sugiere que la OHB puede ayudar a estimular la cicatrización de heridas, especialmente en casos de fístulas, úlceras y complicaciones persistentes en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino.

  5. Estimulación de la curación mucosa: Algunos estudios proponen que la OHB puede inducir la curación de la mucosa intestinal y estimular el crecimiento de células intestinales, lo que podría ser beneficioso en pacientes con colitis ulcerosa refractaria.

  6. Mejora de la eficacia de otros tratamientos: Se ha observado en algunos estudios que la OHB puede potenciar la eficacia de ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

  7. Respuesta en casos refractarios: La OHB se ha considerado útil en casos de enfermedad inflamatoria del intestino que no responden a tratamientos convencionales, como fístulas perineales refractarias.

LA TERAPIA HIPERBÁRICA PARA AYUDAR CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) se utiliza en enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, para aliviar la inflamación y estimular la curación. En una cámara hiperbárica, los pacientes inhalan oxígeno puro a presiones elevadas, lo que aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre. Esto puede reducir la inflamación y promover la cicatrización de tejidos afectados en el intestino. Además, la OHB puede mejorar la eficacia de otros tratamientos y ser útil en casos refractarios. Aunque se necesita más investigación, la OHB puede ofrecer beneficios en el manejo de enfermedades inflamatorias gastrointestinales, especialmente en pacientes que no responden a terapias convencionales.

Relaxation, meditation, health-7282116. Jpg

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA PARA LA ENFERMEDAD DE CROHN, COLITIS ULCERATIVA Y ÚLCERA PÉPTICA

Mas detallado con estudios de soporte

Liceaga, D. E. (2014). GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO DE CÁMARA HIPERBÁRICA. Ciudad de Mexico: Hospital General de Mexico.

Undersea and Hyperbaric Medical Society. (2021). Indications for Hyperbaric Oxygen Therapy. Retrieved from https://www.uhms.org/resources/hbo-indications.html

Kewal K. Jain, M. (2017). Textbook of Hyperbaric Medicine. Basel , Switzerland: Springer International Publishing.

Thom, N. &. (2008). Physiology and Medicine of Hyperbaric Oxygen Therapy. Philadelphia: Saunders (Elsevier).

213. Seo HI, Lee HJ, Han KH. Hyperbaric oxygen therapy for pyoderma gangrenosum associated with ulcerative colitis.
Intest Res. 2018;16(1):155-157.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) / Enfermedad de Crohn / Colitis Ulcerosa

Recursos científicos que respaldan la TOHB para la colitis ulcerosa

Recursos científicos que respaldan la TOHB para la enfermedad de Crohn

Infección por biopelículas

Se ha informado que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) está relacionada con la formación de biopelículas. Las biopelículas son una forma que pueden adoptar las bacterias en el cuerpo y que las hace altamente resistentes a los antibióticos y al sistema inmunológico. Se cree que la persistencia de muchas infecciones puede atribuirse a esta forma bacteriana. Se ha demostrado que la oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) mejora la eficacia de los antibióticos en muchas infecciones relacionadas con biopelículas. Aunque aún se necesita más investigación, se plantea la posibilidad de que la TOHB pueda tener un efecto directo en la eliminación de biopelículas. Wolcott et al

Componente fúngico involucrado en la EII

En 2016, se encontraron nuevas revelaciones basadas en el conocimiento de que la microflora intestinal se ve afectada en la EII. Anteriormente se entendía que la microflora bacteriana del intestino se veía afectada, pero ahora sabemos que hay un componente fúngico en esta disbiosis intestinal.