Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar con Vértigo y Meniere

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA CON EL VERTIGO?

Trees, 4k wallpaper, desktop backgrounds-358418. Jpg

El vértigo y la enfermedad de Ménière son afecciones del oído interno que pueden estar relacionadas con problemas de presión en los fluidos del oído interno, en particular en la endolinfa. La terapia de oxígeno hiperbárico (OHB),  a presiones mayores de 2.0 ATA, se ha utilizado en el tratamiento de estas condiciones, y se cree que pueden ayudar de la siguiente manera:

  1. Reducción de la hidrops endolinfático: En la enfermedad de Ménière, hay una acumulación anormal de líquido llamado endolinfa en el oído interno, lo que puede causar síntomas como vértigo y pérdida de audición. La terapia de oxígeno hiperbárico aumenta la presión en el oído interno, lo que a su vez puede reducir la hidrops endolinfático, aliviando así los síntomas.

  2. Mejora de la circulación y suministro de oxígeno: El oxígeno hiperbárico implica la respiración de oxígeno al 100% en una cámara presurizada. Esto puede aumentar la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y células del oído interno. Mejorar la circulación y el suministro de oxígeno a estos tejidos puede ayudar a su recuperación y funcionamiento normal.

  3. Reducción de la inflamación: Se cree que la terapia de oxígeno hiperbárico tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación en el oído interno, lo que es beneficioso para las personas con enfermedad de Ménière y vértigo relacionado con la inflamación.

  4. Estabilización de la presión: Estos cambios de presión pueden ayudar a estabilizar la presión en el oído medio y el oído interno, lo que a su vez puede reducir los episodios de vértigo y otros síntomas relacionados con los cambios en la presión.

LA TERAPIA HIPERBÁRICA CON EL VÉRTIGO CRÓNICO

La terapia de oxígeno hiperbárico (HBO) a 2.0 ATA, puede beneficiar a pacientes con síntomas de vértigo y enfermedad de Ménière al abordar la acumulación anormal de líquido en el oído interno y otros factores subyacentes. Al aumentar la presión y el suministro de oxígeno en una cámara presurizada, la HBO puede reducir la hidrops endolinfático, aliviar la inflamación y mejorar la circulación en el oído interno. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de los episodios de vértigo, aliviar la pérdida de audición, disminución de las náuseas, mejora en el equilibrio y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. 

Sin embargo, la HBO debe ser considerada como parte de un enfoque de tratamiento integral, y su efectividad puede variar según el individuo. Es importante consultar a un profesional de la salud para determinar su idoneidad y seguridad en su caso específico.

Black and white, vertigo, rock-2154030. Jpg

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA PARA

Mas detallado con estudios de soporte

Liceaga, D. E. (2014). GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO DE CÁMARA HIPERBÁRICA. Ciudad de Mexico: Hospital General de Mexico.

Kewal K. Jain, M. (2017). Textbook of Hyperbaric
Medicine.
Basel , Switzerland: Springer International Publishing.

B. Fattori, G. De Iaco, G. Vannucci, A. Casani & P. L. Ghilardi (1996) Alternobaric and Hyperbaric Oxygen Therapy in the Immediate and Long-term Treatment of Meniere’s Disease, Audiology, 35:6, 322-334, DOI: 10.3109/00206099609071953

Sreedhar Nair, Kesavan Nair, Richard Imbruce,
TREATMENT OF CHRONIC VERTIGO WITH HYPERBARIC OXYGEN,The Lancet, Volume 301, Issue 7796,1973,Pages 184-185,ISSN 0140-6736, https://doi.org/10.1016/S0140-6736(73)90008-1. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673673900081)

Fattori B, Nacci A, Casani A, et al. Oxygen therapy in the long term treat
ment of Meniere’s disease. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2001;21:1–9. 

    Pavlik L. Hyperbaric oxygen therapy in Meniere’s disease. Cesk Otolaryngol. 1976;25:160–3