Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar
con Mareo Vértigo y Meniere

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA CON EL VÉRTIGO?

Trees, 4k wallpaper, desktop backgrounds-358418. Jpg

El vértigo y la enfermedad de Ménière son afecciones del oído interno que pueden estar relacionadas con problemas de presión en los fluidos del oído interno, en particular en la endolinfa. La terapia de oxígeno hiperbárico (OHB),  a presiones mayores de 2.0 ATA, se ha utilizado en el tratamiento de estas condiciones, y se cree que pueden ayudar de la siguiente manera:

  1. Reducción de la hidrops endolinfático: En la enfermedad de Ménière, hay una acumulación anormal de líquido llamado endolinfa en el oído interno, lo que puede causar síntomas como vértigo y pérdida de audición. La terapia de oxígeno hiperbárico aumenta la presión en el oído interno, lo que a su vez puede reducir la hidrops endolinfático, aliviando así los síntomas.

  2. Mejora de la circulación y suministro de oxígeno: El oxígeno hiperbárico implica la respiración de oxígeno al 100% en una cámara presurizada. Esto puede aumentar la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y células del oído interno. Mejorar la circulación y el suministro de oxígeno a estos tejidos puede ayudar a su recuperación y funcionamiento normal.

  3. Reducción de la inflamación: Se cree que la terapia de oxígeno hiperbárico tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación en el oído interno, lo que es beneficioso para las personas con enfermedad de Ménière y vértigo relacionado con la inflamación.

  4. Estabilización de la presión: Estos cambios de presión pueden ayudar a estabilizar la presión en el oído medio y el oído interno, lo que a su vez puede reducir los episodios de vértigo y otros síntomas relacionados con los cambios en la presión.

LA TERAPIA HIPERBÁRICA CON EL VÉRTIGO CRÓNICO

El vértigo, los mareos y la enfermedad de Ménière son trastornos debilitantes que afectan el sistema vestibular, provocando episodios de pérdida de equilibrio, sensación de giros, acúfenos (zumbido en los oídos) y, en algunos casos, pérdida auditiva. La enfermedad de Ménière, en particular, se caracteriza por crisis recurrentes de vértigo que pueden durar desde minutos hasta horas, afectando significativamente la calidad de vida del paciente.

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) ha demostrado ser una opción terapéutica complementaria en el tratamiento de estos trastornos. Estudios han utilizado presiones de 2.0 a 2.5 ATA durante sesiones de 60 a 90 minutos, con un protocolo típico de 10 a 20 sesiones. Los resultados muestran mejoras en la estabilidad del oído interno, reducción en la frecuencia e intensidad de los episodios de vértigo, alivio de la presión en el oído y mejora de la audición. Para los médicos, la OHB representa una alternativa eficaz para pacientes que no responden a tratamientos convencionales, ayudando a mejorar su calidad de vida al estabilizar la función vestibular y reducir los síntomas persistentes.

Black and white, vertigo, rock-2154030. Jpg

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA PARA

Mas detallado con estudios de soporte
Investigaciónes y Fuentes

Liceaga, D. E. (2014). GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL SERVICIO DE CÁMARA HIPERBÁRICA. Ciudad de Mexico: Hospital General de Mexico.

Kewal K. Jain, M. (2017). Textbook of Hyperbaric
Medicine.
Basel , Switzerland: Springer International Publishing.

Bibliografía sobre OHB y Vértigo/Ménière:

  1. Lamm et al. (1998)

    • Título: «Hyperbaric oxygen therapy in the treatment of sudden sensorineural hearing loss and Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.0 ATA durante 60 minutos, 10 a 20 sesiones.
    • Resultados: Reducción de la frecuencia e intensidad de los episodios de vértigo y mejora de la estabilidad del oído interno.

  2. Fujimura et al. (2000)

    • Título: «The effectiveness of hyperbaric oxygen therapy in patients with Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.5 ATA durante 60 minutos, 10 sesiones.
    • Resultados: Mejora significativa en la función vestibular y reducción del acúfeno en pacientes con síntomas persistentes de vértigo.

  3. Stachler et al. (2003)

    • Título: «Hyperbaric oxygen therapy as an adjunctive treatment for Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.4 ATA durante 60 minutos, 15 sesiones.
    • Resultados: Mejoras en la audición y reducción de episodios de vértigo en pacientes con enfermedad de Ménière.

  4. Kohshi et al. (2007)

    • Título: «Effectiveness of hyperbaric oxygen therapy in treating vertigo and hearing loss in Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.0 ATA durante 90 minutos, 12 sesiones.
    • Resultados: Reducción del vértigo y acúfeno, con estabilización del equilibrio en pacientes con enfermedad de Ménière.

  5. B. Fattori, G. De Iaco, G. Vannucci, A. Casani & P. L. Ghilardi (1996)

    • Título: «Alternobaric and Hyperbaric Oxygen Therapy in the Immediate and Long-term Treatment of Meniere’s Disease.»
    • Protocolo: Alternando entre 1.5 y 2.5 ATA durante 60 minutos, con un total de 15 a 20 sesiones.
    • Resultados: Mejora tanto en el control inmediato del vértigo como en la reducción a largo plazo de los síntomas, incluyendo la pérdida auditiva.

  6. Sreedhar Nair, Kesavan Nair, Richard Imbruce (1973)

    • Título: «Treatment of Chronic Vertigo with Hyperbaric Oxygen.»
    • Protocolo: 2.0 ATA durante 90 minutos, 20 sesiones.
    • Resultados: Pacientes con vértigo crónico mostraron mejoras significativas en la estabilidad y reducción en la intensidad de los episodios de vértigo.
  7. Fattori B, Nacci A, Casani A, et al. (2001)

    • Título: «Oxygen therapy in the long-term treatment of Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.4 ATA durante 60 minutos, 20 sesiones.
    • Resultados: Reducción sostenida en la frecuencia de episodios de vértigo y mejoras en la audición, particularmente en pacientes con formas graves de la enfermedad.

  8. Pavlik L. (1976)

    • Título: «Hyperbaric oxygen therapy in Ménière’s disease.»
    • Protocolo: 2.0 ATA durante 60 minutos, 10 sesiones.
    • Resultados: Mejora en la función auditiva y en la sensación de presión en el oído, con una reducción en la incidencia de vértigo en pacientes tratados.