Oxigenoterapia Hiperbarica para ayudar con anti-aging en la Geriatría

¿CON QUE PUEDE AYUDAR LA CÁMARA HIPERBÁRICA PARA ANTIEDAD?

Emotional, couple, tango-50309. Jpg

Si bien la cámara hiperbárica no es un tratamiento convencional para combatir los efectos del envejecimiento, algunas personas han explorado su uso con la esperanza de obtener beneficios para la piel y la salud en general.

  1. Mejora de la circulación sanguínea: Se cree que la oxigenoterapia hiperbárica puede aumentar la cantidad de oxígeno transportada por la sangre, lo que podría mejorar la circulación y ayudar a nutrir las células de la piel.

  2. Estimulación de la producción de colágeno: La oxigenación enriquecida podría estimular la producción de colágeno, una proteína esencial para la elasticidad y firmeza de la piel, lo que podría ayudar a reducir la apariencia de las arrugas y líneas finas.

  3. Cicatrización de Heridas y regeneración de tejidos: La terapia hiperbárica se utiliza a veces para acelerar la curación de heridas y tejidos dañados. Esto podría ser beneficioso para la regeneración de la piel en casos de daño solar o cicatrices.

  4. Reducción de la inflamación: Algunas personas creen que la terapia hiperbárica puede reducir la inflamación en la piel, lo que podría mejorar la apariencia general.

  5. Mejora la función cognitiva: La OHB puede combatir el daño oxidativo al cerebro al reducir los radicales libres, lo que podría ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en personas mayores.

  6. Alivio del dolor crónico: La OHB  puede disminuir la inflamación y el estrés oxidativo, reduciendo así el dolor crónico en personas mayores.

  7. Mejora la calidad de vida: La OHB puede mejorar la calidad de vida al aliviar el dolor, promover la cicatrización de heridas, mantener una función cognitiva saludable y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.

  8. Mejora los Telómeros: en un estudio la TOHB demostró tener un impacto significativo en la longitud de los telómeros.

LA TERAPIA HIPERBÁRICA PARA AYUDAR COMO COADYUVANTE PARA AYUDAR CON EL ENVEJECIMIENTO Y SUS POSIBLES SÍNTOMAS

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo tiende a perder su capacidad de oxigenación, lo que a su vez puede afectar la nutrición de los tejidos, incluyendo la piel. La disminución de la circulación sanguínea nos conduce a un proceso de envejecimiento que a menudo es indeseado y, en ocasiones, temido. La Oxigenación Hiperbárica, u OHB, ofrece una solución al proporcionar una alta saturación de oxígeno medicinal al 100% en todo el cuerpo.

Estos niveles de saturación en las células y fluidos corporales aceleran la revitalización y recuperación de los tejidos corporales y ralentizan los procesos de envejecimiento, favoreciendo un rejuvenecimiento aparente. En el articulo «Therapeutic implications of HBOT in aging intervention» habla de cómo puede abordar el proceso de envejecimiento en diversas áreas como: la cognición, envejecimiento de la piel, regulación del metabolismo, restauracion musculoesqueletica, incrementar células madre propias y mejora de la función cardio respiratoria.  Así mismo, el artículo reconoce que se requiere más investigación y optimización de los protocolos de OHB para su uso en la población envejecida.

Además, la OHB ofrece beneficios para el cerebro. Las lesiones o daños cerebrales debidos a la falta de oxígeno se manifiestan como zonas con un flujo sanguíneo deficiente, lo que conlleva a una disminución de la función neurológica. Esta disminución a menudo se diagnostica como envejecimiento prematuro, lo que puede incluir demencia o pérdida de memoria. La saturación cerebral con oxígeno hiperbárico puede contribuir a la reparación de estas lesiones, mejorando la función neurológica, cognitiva, conductual y emocional.

Asimismo, a medida que envejecemos, las terapias de oxígeno pueden utilizarse para tratar diversas afecciones degenerativas o crónicas, como la artritis reumatoide, eventos cerebrovasculares como infartos o derrames cerebrales, o para facilitar la recuperación después de cirugías o síntomas secundarios a raíz de los tratamientos contra el cáncer.

Woman, portrait, face-1721069. Jpg
Dna, helix, icon-5817902. Jpg

LA TERAPIA HIPERBÁRICA Y LOS EFECTOS EN LOS TELÓMEROS Y CÉLULAS SENESCENTES A 2.0 ATA DE PRESION

En el estudio: Hyperbaric oxygen therapy increases telomere length and decreases immunosenescence in isolated blood cells: a prospective trial

El estudio se centra en los efectos de la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB), a presiones de 2.0 ATA, en la longitud de los telómeros y la concentración de células senescentes en adultos mayores sin patologías relacionadas con el envejecimiento.

Telómeros: Los telómeros son secuencias de nucleótidos en los extremos de los cromosomas que se acortan a medida que las células se replican. La longitud de los telómeros está asociada con el envejecimiento y varias enfermedades. El estudio encontró que después de 60 sesiones de HBOT, la longitud de los telómeros en varias poblaciones de células sanguíneas, incluyendo células T, células B y células asesinas naturales, aumentó significativamente en más del 20%. El aumento más significativo se observó en las células B, con aumentos del 25.68% al 30.º día, del 29.39% al 60.º día y del 37.63% después de HBOT.

Células senescentes: La senescencia celular es un estado en el que las células detienen su ciclo de replicación. El estudio encontró una disminución significativa en el número de células T asesinas senescentes del -37.30% después de TOHB. Las células T citotóxicas senescentes también disminuyeron significativamente en un -10.96% después de TOHB.

En resumen, el estudio sugiere que la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB), a 2.0 ATA de presion, puede tener efectos significativos en la longitud de los telómeros y en la reducción de células senescentes en la población de adultos mayores. Estos resultados indican un posible efecto rejuvenecedor de la HBOT en el nivel celular.

CÓMO SIRVE LA TERAPIA EN CÁMARA HIPERBÁRICA COMO COADYUVANTE PARA LA SALUD GERIÁTRICA Y COMO ANTI ENVEJECIMIENTO

Mas detallado con estudios de soporte

Kewal K. Jain, M. (2017). Textbook of Hyperbaric Medicine. Basel , Switzerland: Springer International Publishing.

Qiaoyu Fu, Ran Duan, Yu Sun, Qingfeng Li, Hyperbaric oxygen therapy for healthy aging: From mechanisms to therapeutics,
Redox Biology, Volume 53, 2022, 102352, ISSN 2213-2317, https://doi.org/10.1016/j.redox.2022.102352 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213231722001240)

Hachmo YHadanny AAbu Hamed RDaniel-Kotovsky MCatalogna MFishlev GLang EPolak NDoenyas KFriedman MZemel YBechor YEfrati S. Hyperbaric oxygen therapy increases telomere length and decreases immunosenescence in isolated blood cells: a prospective trial. Aging (Albany NY). 2020 Nov 18; 12:22445-22456 . https://doi.org/10.18632/aging.202188 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7746357/#:~:text=PMID%3A%2033206062-,Hyperbaric%20oxygen%20therapy%20increases%20telomere%20length%20and%20decreases%20immunosenescence,blood%20cells%3A%20a%20prospective%20trial)

Hachmo YHadanny AMendelovic SHillman PShapira ELandau GGattegno HZrachya ADaniel-Kotovsky MCatalogna MFishlev GLang EPolak Net al. The effect of hyperbaric oxygen therapy on the pathophysiology of skin aging: a prospective clinical trial. Aging (Albany NY). 2021 Nov 16; 13:24500-24510 . https://doi.org/10.18632/aging.203701

Tessema Belay, Sack Ulrich, Serebrovska Zoya, König Brigitte, Egorov Egor, Effects of Hyperoxia on Aging Biomarkers: A Systematic Review, Frontiers in Aging VOLUME 2, 2022, ISSN:2673-6217,  https://doi.org/10.3389/fragi.2021.783144,https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fragi.2021.783144