PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE LA TERAPIA HIPERBARICA

Si no aparece comunícate con nostros para responder tus dudas sobre la terapia hiperbarica

Presiones y Tipos de Maquinas que Usamos

¿CÓMO FUNCIONA LA OXIGENACION HIPERBARICA O OHB?

El aire que respiramos contiene 21% de oxígeno. Durante la OHB, se respirara 100% oxígeno grado medicinal a presiones altas de entre 1.9-3.0 ATA. Como establece le UHMS.ORG - UNDERSEA AND HYPERBARIC MEDICAL SOCIETYDe esta forma aumentará el oxígeno que transporta su sangre a todos los tejidos 20 veces mas. Esta abundancia de oxígeno estimula muchos procesos bioquímicos que benefician al cuerpo.

¿QUIEN REGULA LAS PRESIONES NECESARIAS PARA LA TERAPIA HIPERBARICA?

La UHMS.ORG - UNDERSEA AND HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY (o Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica) es la entidad numero uno en America quien establece las presiones apropiadas despues de cientos de estudios demostrando su eficacia a mas de 1.9ATA (o atmosferas) de presion.
La FDA incluso los menciona en su pagina de información sobre la terapia. Aqui en Oxigenoterapia: conozca los hechos.


¿QUÉ PRESIÓN SE REQUIERE PARA SER UNA “TRATAMIENTO HIPERBÁRICO”?​

Para ser un tratamiento “hiperbárico científicamente aprobado” se ocupa elevar la presión a más de 1.8-1.9 ATA sin embargo las presiones usadas en nuestras maquinas se realizan de 1.7 ATA hasta 3.0 ATA, dependiendo del padecimiento a tratar. Por ejemplo en cicatrización de heridas, por lo general se usan presiones de hasta 2.4 ATA pero puede variar.
Lee mas sobre esto aqui UHMS.ORG - UNDERSEA AND HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY

¿QUÉ TIPO DE CÁMARA USAN EN SU ESTABLECIMIENTO?

Operamos cámaras monoplaza, en la que puede entrar una persona únicamente.
Esto es para poder brindarle el mejor tratamiento a la persona. Podemos ajustar la presión, tiempo y velocidad de acuerdo a la necesidad del paciente, individualizando su experiencia; haciendo sus sesiones más confortables de principio a final.

Al ser monoplaza también recibes oxígeno medicinal de principio a final de una forma natural sin mascarilla así siendo más fácil y placentero la recepción del mismo.

Sobre la Terapia Hiperbarica

¿LA TERAPIA ES SEGURA?​

Es muy segura. Siempre hay una persona preparada para dar la terapia hiperbarica que está cuidándote mientras disfrutas de los beneficios de la terapia. Las cámaras monoplazas que manejamos han pasado por rigurosas pruebas necesarias.

¿CON QUÉ INTERVALO SON LAS SESIONES?​

Por lo general son cada 24 horas, de entre 5 - 7 veces por semana, hay casos en los que podemos entrar dos sesiones al día depende del padecimiento. Debe acudir en tiempo y forma a su cita a la hora programada.

¿CUÁNTAS SESIONES SE NECESITAN PARA TRATAR MI PADECIMIENTO?

Para determinar el número de sesiones, presión y duración del tratamiento, es necesario una valoración. Cada padecimiento tiene un protocolo establecido, sin embargo puede variar el numero de sesiones ejemplo el tamaño de la herida a tratar. Es importante ser constante para obtener mejores resultados. Por lo general pueden ser de entre 5-30 sesiones

¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN?

La duración aproximada por sesión es de 60 - 75 min aprox. Los tratamientos para condiciones agudas, como la intoxicación por monóxido de carbono o cianuro, pueden durar hasta 2 horas.

¿SE USAN MASCARILLAS EN SUS MAQUINAS?

No, por el tipo de máquinas que manejamos no hay necesidad de usar mascarillas incómodas, comprimimos con oxígeno con grado medicinal de principio a final.

¿QUE SE SIENTE EN UNA SESION DE CAMARA HIPERBARICA?

Normalmente lo único que se siente es que se tapan los oídos. Es importante informar de inmediato a la persona atendiendo si experimentas taponamiento en los oídos al aumentar la presión, ya que es esencial destaparlos para evitar molestias. Después de la sesion hay personas que se sienten o relajadas y con much energía

¿PUEDO INGRESAR CON APARATOS ELECTRONICOS?

La respuesta fácil es no, en ningún aparato o capsula donde se maneje oxigeno a presiones mas altas debería de usarse aparatos electrónicos ya que esta contraindicado por la NFPA o National Fire Protection Agency. Por riesgo a incendios.

¿QUÉ PUEDO HACER MIENTRAS ESTOY EN LA CÁMARA HIPERBÁRICA?​

Puede disfrutar de una buena película, ver una serie, escuchar música o dormir durante la terapia.

¿ENTRO SOLO A LA CÁMARA HIPERBÁRICA?

Por el tipo de cámara que manejamos, la sesión es únicamente para ti sin tener que compartir espacios.

¿OCUPO DESCUBRIR MI HERIDA PARA QUE LE LLEGUE EL OXÍGENO?

No es necesario ya que toda la acción con el oxígeno sucede dentro del cuerpo.

¿DEBO DE ASISTIR EN AYUNAS?​​

No, es importante entrar con algo de alimento en el estomago para que ayude más la terapia

¿MI SEGURO MÉDICO CUBRE EL COSTO DE LOS TRATAMIENTOS OHB?

La mayoría de las compañías de seguros cubren la terapia de oxígeno hiperbárica para ciertos padecimientos únicamente.
Nosotros le ayudaremos con proporcionarle la documentación necesaria para su trámite. Es recomendable contactar a su agente de seguros para confirmar si cubre esta terapia para tu padecimiento.


Quienes puede tomar la terapia de OHB

¿QUIEN PUEDE TOMAR LA TERAPIA?

Toda persona cumpla con los requisitos para entrar y pueda respirar bien por si mismo. Puede ser administrada desde a bebes de 6 meses de edad hasta adultos mayores de hasta 100 años.

¿PUEDO ENTRAR SI ESTOY EMBARAZADA?

En el 1er trimestre no hay problema, despues de el primer trimestre se necesitaría valorar si el tratamiento amerita ser utilizado.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios OHB

¿HAY EFECTOS SECUNDARIOS O SECUELAS?

El efecto secundario más común es la sensación de oídos tapados. Pero no es nada de qué preocuparse.

¿HAY CONTRAINDICACIONES PARA USAR LA OHB?

Te invitamos a leer la sección de Recomendaciones y Contraindicaciones para conocer más.

Citas

¿CÓMO AGENDAR UNA VALORACIÓN?

Para agendar una cita o valoración para ver si eres candidato, es necesario llamar al número en horarios laborales a estos numeros